rewardingways

viernes, 6 de marzo de 2015

Médanos de Coro, Falcón, Venezuela


Los médanos de coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón en Venezuela, siendo parte del sistema Lara-Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 metros del suelo.
Este parque nacional preserva el desierto mas grande en la costa del caribe y fue decretado como un parque nacional debido a su belleza natural y por mantener el concepto de bioma desértico, también de ser el único desierto de la costa del caribe en estar siempre en movimiento y que cada médano sobrepasa los 8 metros.


Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eolítica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.


En los médanos se pueden realizar muchas actividades. La más sencilla y que no cuesta nada es lanzarse cuesta abajo, bien sea corriendo o revolcándose por la ladera. También se pueden realizar paseos en cuatrimotos o vehículos acondicionados para ir sobre las arenas.


Cuando visite los médanos procure llevar ropa cómoda y ligera, mucha agua, protector solar, gorra o sombrero, lentes oscuros... El tiempo, mientras recorre los campos de dunas, puede pasar sin que usted lo note. Y si no ha tomado las debidas precauciones pronto sentirá el efecto del ardiente sol sobre la piel. Recuerde, la mejor hora para visitar el Parque es bien temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte. 


¿Cómo llegar?
El acceso principal al Parque Nacional Médanos de Coro es a través de la propia ciudad de Coro, capital del Estado Falcón, ya sea por la vía que conduce a Punto Fijo y Adícora en la Península de Paraguaná, que atraviesa todo el istmo, o al final del Paseo Monseñor Iturriza, en donde se encuentra la plaza con el Monumento a la Madre y la oficina regional de Inparques.


Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron hacia los años 1600 cuando se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza" mejor conocido como el "Monumento a La Madre".

Actividades Permitidas

En el parque nacional están permitidas las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos (navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario